Patios: exploración del volumen vacío dentro de la arquitectura

Previous
Next
Esta investigación busca descomponer, diseccionar y recomponer la idea, representación y volumen del patio. Desde el análisis de edificaciones existentes, una serie de modelos del vacío fueron fabricados.

Patio: “Espacio abierto entre construcciones”, según su definición en el diccionario. Mineral o lleno de plantas, espacio de circulación, así como central, lugar de reunión o de silencio y paz. El patio es espacio múltiple. Además, es el espacio abierto de un edificio; la transición entre el primer afuera y el afuera absoluto. Es el afuera inmediato de un adentro, un lugar delimitado, pero a cielo abierto. Pedazo de cielo privado que permite introducir el paisaje al interior. Lugar delimitado por edificaciones, es la contra-forma de la arquitectura, una construcción al revés. Un espacio que toma prestado los muros, las puertas y las ventanas de los edificios para crearse, compuesto por capas visibles e invisibles. El patio es vacío concentrado en sí mismo, más relacionado inevitablemente a sus límites y a lo que los trasciende. Es conceptualmente reconocible, pero no deja de ser incierto. Se puede ver como un quiebre, donde lo construido rompe su continuidad, o es quizá esta rotura la que concibe la posibilidad de un todo. Dentro de esta matriz, la ambigüedad en conjunto con la estructura definida del patio, las posibilidades de diseño emergen.

Pero, ¿qué define un patio? ¿Cómo entender sus límites y cómo se da una lectura a su vacío? ¿Cuál ha sido la significación del patio, sus usos y formas en diferentes civilizaciones? Al diseccionar la idea de patio, analizando también su transformación y adaptación históricas dentro de distintos contextos hasta su aplicación hoy en día, se pueden definir y redefinir sus tipologías. Esta investigación se centra en la posibilidad del patio para generar nuevas propuestas arquitectónicas. Se cuestiona si son los límites los que crean al patio, o es el patio el que define sus límites y lo que los trasciende. De igual manera, si es el patio un espacio de servicio (iluminación, ventilación, filtración) o retiene en su vacío la posibilidad de definir y construir un proyecto arquitectónico. Su relevancia se hace evidente al observar el utilitarismo en que ha devenido, conforme el rápido crecimiento y la densificación urbana, por lo que la exploración de sus cualidades como un espacio en sí mismo y las de su repetición, hace surgir la interrogante: ¿Qué ciudad podemos crear, si damos más espacio a lo vacío?

Año: 2019-2020

Contexto: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Jóvenes Creadores 2019.